División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21358
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1094
Señor
Wilbert Madriz Arguedas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18460
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0429
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
Municipalidad de Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría G ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16401
25 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1149
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20
de octubre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de
octubre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 1-
2021 de la Municipalidad de Puntarenas. En el punto 2.2 Se imprueba, 2.2.1 Ingresos se
indicó lo siguiente:
(…) El ingreso por concepto de Superávit específico (Fondo del Impuesto sobre
bienes inmuebles, 76% Ley Nº 7729) por un monto de ?10,90 millones y su
aplicación en gastos; Ingresos del Superávit libre por ?15,0 millones y su
aplicación en gastos, debido a que excede en esa suma el saldo registrado en
la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2020, aprobada por el
Concejo Municipal con el acuerdo 097-2021 de la sesión extraordinaria n.° 109
celebrada el 20 de julio de 2021. / Lo anterior, incumple el principio
presupuestario de universalidad e integridad, establecido en los artículos 176 de
la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.°
8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos
Públicos (NTPP); principio que establece que el pres ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16447
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1160
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ?11.895,5 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes
aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MP-
AM-OF-3673-09-2021 del 30 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General N.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 124 celebrada el 27 de
setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
mailto:alcaldia@munipuntarenas.go.cr
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16447
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1160
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ?11.895,5 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes
aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MP-
AM-OF-3673-09-2021 del 30 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General N.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 124 celebrada el 27 de
setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 16079
20 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1109
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2021
de la Municipalidad de Puntarenas
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-AM-OF-3364-08-2021 del 18 de
agosto de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2021
de la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
financiamiento proveniente de préstamos directos de instituciones públicas
financieras y recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y específico); para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes,
Transferencias de Capital, Amortización y Cuentas Especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
mailto:alcaldia@munipuntarenas.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de F ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 12963
1° de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0724
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del
Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio
n.° MP-AM-OF-3096-07-2021, de 27 de julio de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, para que evacue la siguiente interrogante:
(…) ¿Es posible realizar el pago de salarios con fondos provenientes del
Impuesto Único Sobre los Combustibles (Leyes Nro. 8114 y 9329) de los
funcionarios municipales (secretaria, inspectores y otros que laboran
específicamente en la Dirección de Unidad Técnica y Gestión Vial) que ocupan
plazas que no están contempladas dentro de la Ley Nro. 8114? (…)
El Alcalde de la Municipalidad de Puntarenas, en su calidad de consultante en
este caso, adjunta el oficio n.° MP-SJ-OF-0317-07-2021 de 02 de julio de 2021, con el
criterio legal correspondiente, el cual concluye:
(…) la (sic.) municipalidades a través de sus Juntas Viales Cantonales, en el
ejercicio de sus competencias en materia de Conservación y Desarrollo de la
Red Vial Cantonal, tienen potestad financiera para efectos de definir y
establecer lo necesario para atender la red vial cantonal, una vez
presupuestado de acuerdo al Plan Vial Quinquenal de Conservación y de
Desarrollo, entre ellos: salarios de funcionarios dedicados exclusivamente a la
gestión de lo ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 01/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 11715
10 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0502
Doctora
Paola Vega Castillo
Ministra
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE GOBIERNO DIGITAL DEL BICENTENARIO
paola.vega@micitt.go.cr
despacho.ministro@micitt.go.cr
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimados señora y señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público posterior a la resolución N°
R-DFOE-CAP-00002-2021 del recurso de revocatoria
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, ajustado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público. Lo anterior, en razón de que mediante resolución de
esta Área de Fiscalización N° R-DFOE-CAP-00002-2021 de las diez horas con cuarenta y dos1
minutos del 4 de agosto de 2021, se ajustó el destinatario de la disposición 4.8 en razón de que
se concluye que:
...en materia de gobernanza de datos, tanto la Comisión Nacional de Datos Abiertos
como la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT ostentan competencias sobre lo
dispuesto, por lo que, considerando los argumentos y petitoria de la recurrente; así
como, el análisis normativo realizado, para el cumplimiento de la disposición 4.8 del
mencionado informe se considera procedente la responsabilidad coordinada y
compartida entre dichas entidades.
Así las cosas, la citada disposición se ajusta para que se atienda de forma coordinada por
la Presidencia de la Comisión Nacional de Datos Abiertos y la Dirección de Gobernanza Digital
del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicacione ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 10/08/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11516
05 de agosto de 2021
DJ-1127
Licenciada
Marilyn Guerrero Molina, Directora Financiera a.i
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Ce: marilyn.guerrero@munipuntarenas.go.cr, hacienda@munipuntarenas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° MP-DF-OF-0458-07-2021 con fecha de 27
de julio del 2021, recibido en esta Contraloría General el pasado 28 de julio del 2021,
donde presenta una serie de consultas en relación con situaciones presentadas para la
elaboración del Proyecto Presupuestario Ordinario del año dos mil veintidós.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marilyn.guerrero@munipuntarenas.go.cr
mailto:hacienda@mu ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09682
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0381
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar
la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la CGR, ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL